Editorial de la Newsletter 2016 por Ernesto Poveda
9 diciembre, 2016
CRECIENTE IMPORTANCIA DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO

La última década ha sido uno de los periodos más duros vivido a nivel europeos y en particular en España. Por eso, quiero profundizar  a través de una serie de reflexiones basadas en experiencias profesionales propias y en información recogida a través de los diversos estudios e informes realizados por nosotros en los últimos años. Dichas reflexiones espero nos sean de utilidad a nuestro colectivo profesional y agradeceré sobremanera cuantas aportaciones complementarias podáis añadir.

Hemos de considerar que a nivel empresarial, el entorno se esta volviendo duro, complejo y esta en permanente cambio. Asimismo, en España hemos sufrido desde 2007 la regresión económica más fuerte jamás conocida. Como simple dato, cabe resaltar que tan sólo en el aspecto retributivo hemos constatado retrocesos  entre el  25-30% en una gran  mayoría de puestos de trabajo a todos los niveles. A dicha situación hemos de añadir, también, cambios significativos en las condiciones socio-laborales sucedidos en los últimos años. 

Todo ello ha obligado a las organizaciones a replantearse sus estructuras organizativas a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de las mismas. Los componentes de los equipos directivos han sufrido transformaciones muy importantes, de adaptación, adecuación de conocimientos y competencias, con el imprescindible “up-dating” de conocimientos tecnológicos. Ahora bien, si hay una posición que ha requerido de un esfuerzo adicional significativo en todos los sentidos esta ha sido la posición de la Dirección de Recursos Humanos. Esta figura ha tenido que  realizar todos los ajustes necesarios, tanto en las personas que han permanecido como en sus condiciones laborales. En el pasado articulo de hace un mes Mayor valor estratégico del área de Recursos Humanos tras la crisis podíamos ver con más detalles todos los cambios y retos a lo que se están enfrentando estos profesionales. 

Es a la figura de este Nuevo Director de Recursos Humanos  a quien creo que el conjunto de la sociedad debe un  reconocimiento enorme por la gran profesionalidad demostrada y un espíritu de sacrificio. Esta posición  en ocasiones ha sido poco comprendido en un entorno donde en muchas ocasiones tan sólo se mide a los profesionales por su aportación directa  al EBIDTA, olvidando todos los facilitadores que lo hicieron posibles tales como: retención de talento, motivación de las personas, innovación en las relaciones laborales, …. Frecuentemente olvidamos que si hemos llegado a avanzar y progresar como sociedades civilizadas ha sido gracias a los principios y valores, en ocasiones poco aplicados.

Mi gran agradecimiento a estos/as profesionales que han sabido gestionar estas situaciones y que están ayudando a mejorar nuestras expectativas de futuro.

Finalmente, felicitar a las Organizaciones que con más frecuencia, están incorporando en sus Comités de Dirección a dichas figuras.

Ernesto Poveda  Peréz
Presidente de ICSA Grupo

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
4 mayo, 2017
Una mejor coyuntura económica no se traduce en una mayor igualdad entre géneros
La presencia de mujeres en puestos directivos crece algo más de un punto respecto al año anterior.
 
LEER MÁS >
24 abril, 2017
¿Conoces tu talento?
Eres tu publicista, y como tal tienes que conocer el producto a vender. Haz uso del Autoconocimiento
 
LEER MÁS >