La inflación desluce la recuperación salarial
15 febrero, 2017
El informe “Evolución salarial 2007-2016” analiza más de 80.000 datos
  • Los empleados se sitúan en los niveles salariales de 2009
  • El sector financiero continua liderando las retribuciones, seguido de la industria
  • Navarra sigue siendo la autonomía que mejor paga a sus empleados y Madrid a sus directivos
  • Los expertos apuntan que es necesaria una profunda renovación del modelo retributivo en España

 

 

 

Barcelona, 15 de febrero de 2017. El salario medio bruto de los empleados españoles se situó- en 2016- en 22.841 euros, el de los mandos intermedios en 39.364 y el de los directivos en 78.875.

poderaq

Una inflación negativa (-0,6) permitió recuperar poder adquisitivo a todas las categorías, aunque el alza en este último semestre ha aguado las previsiones optimistas de recuperación salarial.

Cabe destacar la notable mejora de los mandos intermedios (+4,1%), los que más  sufrieron durante la crisis ya que, en gran medida, fueron sustituidos por empleados que asumieron sus funciones con sueldos inferiores. Los empleados se sitúan en los niveles salariales de 2009.

categorias2017

Estas son algunas de las conclusiones que refleja la décima edición del estudio anual “Evolución salarial 2007-2016”, presentado hoy en Barcelona, fruto de la colaboración entre ICSA Grupo y EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de la plataforma www.cuantomepagan.com.

Para el profesor de EADA Business School, Jordi Costa “la reforma laboral ha permitido mecanismos alternativos al uso del ERE, como única medida flexibilizadora. Las empresas han de buscar alternativas en el ámbito retributivo”.

En este sentido, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, considera que “si ahora estamos saliendo de la crisis, es el momento de reformar nuestros sistemas retributivos, caminando hacia modelos más innovadores más equitativos y sostenibles para las organizaciones”.

 

 Finanzas, el sector mejor pagado; comercio y turismo, los peores

A pesar de la restructuración del sector financiero que significó una pérdida aproximada de 80.000 empleos desde 2008, éste sigue encabezando todas las categorías.

En el caso de la Industria, la internacionalización y la exportación le permiten mantener los niveles salariales. La crisis de la construcción  y la masiva pérdida de empleo han dejado tocado un sector que no ha recuperado su nivel retributivo.

En cuanto al comercio y turismo, es francamente sorprendente como un sector de tanto empuje en nuestro país sigue estando muy mal pagado, sobre todo en la categoría de empleados

 

Navarra, la CC.AA en la que más ganan los empleados

(Datos pormenorizados por CC.AA en el informe completo)

Con una retribución media de más de 25.000 euros anuales, los empleados de Navarra son los mejor pagados del país, seguidos de Madrid, País Vasco y Cataluña.

En cuanto a los directivos se refiere, destaca Madrid y le sigue Cataluña, únicas CCAA en las que los sueldos medios superan los 80.000 euros.

empleados2017   Solicite el informe gratis aquí

NOTICIAS RELACIONADAS
4 mayo, 2017
Una mejor coyuntura económica no se traduce en una mayor igualdad entre géneros
La presencia de mujeres en puestos directivos crece algo más de un punto respecto al año anterior.
 
LEER MÁS >
7 diciembre, 2016
El dilema de la profesionalización de las empresas familiares
¿Existe algún momento idóneo para que las empresas familiares decidan profesionalizarse?¿Qué pasará cuando llegue el momento del relevo en mi empresa?, ¿Hay alguien preparado en mi organización para asumir este reto?
 
LEER MÁS >