La mujer reduce casi a la mitad su presencia en la dirección
6 marzo, 2013
7ª edición del informe ‘Diferencias retributivas entre sexos’
  • Los directivos ganan un 17,3% más que sus homólogas femeninas, mientras que mandos y empleados ganan un 10,5 y un 13% respectivamente.
  • Los expertos consideran que, en un escenario como el actual, prevalecen los modelos de gestión conservadores, en los que prima presencia y disponibilidad
  • La comparación con nuestros vecinos, Francia e Italia, sitúa a España como país que peor remunera y en el que la mujer sufre la mayor discriminación respecto a su homólogo masculino.

 

Barcelona, 6 de marzo de 2013.-  La diferencia salarial entre hombres y mujeres en el ámbito directivo se mantiene en un 17% de promedio pero lo más alarmante es la reducción de la presencia femenina en los puestos de dirección: desde 2008 la mujer pierde casi un 50% de su cuota de presencia en la dirección de la empresa. Pasa de ocupar casi el 20% de los cargos directivos en 2008 al 10,3 en 2013 (gráfico 1). Esta puede ser una de las principales conclusiones del 7º informe Diferencias retributivas hombre-mujer presentado por ICSA y la escuela de negocios EADA hoy miércoles. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de webs gratuitas como www.cuantomepagan.com  

 

Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo y director del informe, insiste en el tremendo error que supone “despreciar el talento que representa más de la mitad de la población. Es cierto que la crisis limita las capacidades de retribución de las empresas pero, en ningún caso debería significar una mayor desigualdad entre sexos. El autor del informe considera que “un entorno como el actual, con unas cifras altísimas de desocupación, no parece ser el mejor escenario para profundizar en políticas de igualdad. La crisis saca a relucir los modelos de gestión más conservadores donde el valor de la presencia y la disponibilidad horaria son elementos esenciales”.

“En este escenario – señala Aline Masuda, profesora de EADA y colaboradora del informe- la mujer tiene las de perder ya que suele sacrificar su carrera para poder conciliar trabajo y familia”. “Además – prosigue la profesora – los estereotipos sociales todavía son muy acentuados en España.  Existe una discriminación implícita, seguimos atendiendo a modelos culturales preestablecidos. Las virtudes de un jefe se suelen asociarse a las cualidades masculinas: la competitividad, la asertividad, la agresividad o la autoridad.”

 Cuota de presencia femenina entre directivos
2Q==

Destaca la consolidación de la mujer en la función de RR.HH., alcanzando una cuota del 30,8% claramente superior a cualquier otra posición dentro de las figuras tradicionales de la dirección (general, finanzas, comercial &marketing, producción y la propia de RR.HH.). Le sigue Dirección Financiera con un 18%. La Dirección General alcanza sólo el 8,3%, porcentajes que apenas varían respecto al año anterior.

 Nuestros vecinos: Francia e Italia

 La comparación no deja de ser francamente negativa para nuestro país en cuanto a la retribución se refiere. En números absolutos, a las directivas españolas se les paga peor y la diferencia con sus compañeros varones es mayor (ver gráfico). En cuanto a la presencia femenina en dirección, Italia sale peor parada con sólo un 7,2% de mujeres en puestos directivos.

Diferencias retributivas medias del equipo directivo

9k=

Solicite el informe gratis aquí
NOTICIAS RELACIONADAS
4 mayo, 2017
Una mejor coyuntura económica no se traduce en una mayor igualdad entre géneros
La presencia de mujeres en puestos directivos crece algo más de un punto respecto al año anterior.
 
LEER MÁS >
10 marzo, 2015
La presencia de la mujer en puestos directivos consigue recuperarse levemente
Las mujeres ocupan el 12,5% de los puestos directivos en España, lo que supone casi un aumento del 2% respecto al 10,3 del 2013
 
LEER MÁS >