Los salarios de los profesionales de RRHH reflejan los efectos de la crisis en el mercado laboral
11 Mayo, 2015
Los salarios de los profesionales de RR.HH. reflejan los efectos de la crisis en el mercado laboral

El área de Recursos Humanos es la que más ha sufrido los efectos de la crisis: ha pasado de ser un departamento meramente operativo a otro realmente estratégico cuya misión principal es garantizar la supervivencia de la organización en esta coyuntura adversa. Es por ello que los profesionales de esta área se han visto implicados en varios procesos de reajuste de plantilla, replanteamiento del modelo de negocio o redefinición de los diferentes roles en la compañía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por este motivo, cobra especial interés el informe Tendencias salariales en el área de Recursos Humanos, elaborado por ICSA Grupo y presentado esta semana en EADA por EADA Alumni, porque a partir de varios datos relacionados con las retribuciones medias de los profesionales de esta área podemos entender mejor cómo las empresas hacen frente a los nuevos retos del mercado.

Más formación para puestos directivos

Una de las primeras conclusiones que planteó Ernesto Poveda, director de ICSA Grupo, es que para aspirar a puestos de dirección las empresas exigen cada vez más formación. Así lo constata el estudio, según el cual entre un 42% y un 44% de los perfiles de director y responsable de Recursos Humanos, además de su formación universitaria de base, cuentan con un master o un postgrado relacionado con su área. Según Poveda, “cualquier perfil profesional, y especialmente los directivos, necesita actualizar continuamente sus conocimientos para adaptarse a entornos cada vez más competitivos y a las nuevas demandas que exige el mercado”.
 
El director de ICSA Grupo se refirió a los amplios conocimientos tecnológicos que plantea la globalización y el entorno online en el que deben estar presentes todas las empresas. Pero también habló de las nuevas habilidades directivas necesarias para garantizar el éxito de la compañía, sobre todo, “implicar a todo el personal en las decisiones estratégicas y en la consecución de los objetivos de la organización y liderar equipos multidisciplinares que sean capaces de criticar su gestión y aportar nuevos puntos de vista”.
 

“Cualquier perfil profesional, y especialmente los directivos, necesita actualizar continuamente sus conocimientos para adaptarse a entornos cada vez más competitivos y a las nuevas demandas que exige el mercado”

Más experiencia, más remuneración

La segunda conclusión es que, en contra de lo que muchos piensan, a más experiencia más remuneración, eso sí, en puestos directivos como los de director y responsable de Recursos Humanos, no tanto en los de técnico de Selección y técnico en Gestión de Personal, “considerados como commodities por las empresas”, según Poveda. Así, el informe revela una brecha salarial considerable entre los directores y responsables de Recursos Humanos con más de 5 años de experiencia –con una retribución media de 73.488 euros y de 42.674 euros respectivamente– con respecto a las otras dos posiciones de técnico de Selección y de técnico en Gestión de Personal –27.122 euros y 23.864 euros respectivamente–.
 
Según Poveda, los años de experiencia en un puesto es un factor determinante para incrementar la remuneración.Además, relacionado con este aspecto, en los dos primeros puestos directivos predominan los perfiles con más edad –entre 30 y 50 años, predominantemente– a diferencia de lo que ocurre en los dos últimos puestos más técnicos, donde mayoritariamente son menores de 30 años. “Se sigue valorando el factor edad en los puestos de responsabilidad, en cambio, no es siempre sinónimo de una mayor cualificación profesional”, apuntó Poveda. Y puso el ejemplo de los perfiles técnicos en Recursos Humanos, “cada vez más formados y más preparados para afrontar los nuevos retos empresariales”.
 

“Se sigue valorando el factor edad en los puestos de responsabilidad, en cambio, no es siempre sinónimo de una mayor cualificación profesional”

Del mismo modo que estos puestos directivos son ocupados por personas de entre 40 y 50 años también llama la atención que sigue siendo un ámbito de hombres. En el caso específico del área de Recursos Humanos sólo hay un tercio de mujeres directivas. Para el director de ICSA Grupo, “esto sigue siendo un retroceso importante, pues las mujeres están igual de preparadas para desempeñar cualquier cargo de responsabilidad en la empresa”.

 

Menos remuneración flexible

El director de ICSA Grupo también alerto que la falta de medidas de retribución flexible está comportando la fuga de talento en muchas empresas.
En los cuatro perfiles de Recursos Humanos que analiza el informe se ha reducido en los últimos años el sueldo variable –representa sólo un 10%, excepto en los cargos directivos que es casi un 16%–. Según Poveda, “en el actual contexto de crisis, las empresas priman el sueldo fijo en detrimento del variable, lo que es un error porque es una medida que va en contra de los modelos competitivos de retribución que se adoptan en otros países”. En su opinión, “hay que buscar modelos retributivos que favorezcan a todos los trabajadores, pues estarían más motivados, más implicados con la empresa, lo que tendría un impacto positivo en la cuenta de resultados”.
En este sentido, Poveda alertó que “la falta de flexibilidad retributiva está comportando la fuga de talento a otras compañías que quizás les pagan lo mismo pero les ofrecentíckets guardería, tíckets restaurante o flexibilidad horaria para conciliar vida familiar y laboral”. En su opinión, “cuestiones, todas ellas, cada vez más valoradas por los empleados”.
 

“La falta de flexibilidad retributiva está comportando la fuga de talento a otras compañías que les pagan lo mismo pero cubren sus necesidades con varias medidas flexibles”

 
Pero el director de ICSA Grupo todavía añadió otra asignatura pendiente: “La tendencia a rutinarizar los incrementos salariales por igual a toda la plantilla y en los mismos sectores”. Según apuntó, “estos aumentos salariales deberían llevarse a cabo en función de la productividad de cada trabajador, de su contribución a la consecución de los objetivos de la empresa”. Del mismo modo, consideró que “es un error aplicar estos incrementos por igual a todos los sectores porque no todas las empresas tienen la misma presencia y competitividad en el mercado”.
NOTICIAS RELACIONADAS
4 Mayo, 2017
Una mejor coyuntura económica no se traduce en una mayor igualdad entre géneros
La presencia de mujeres en puestos directivos crece algo más de un punto respecto al año anterior.
 
LEER MÁS >
15 Febrero, 2017
La inflación desluce la recuperación salarial
El salario medio bruto de los empleados españoles se situó- en 2016- en 22.841 euros, el de los mandos intermedios en 39.364 y el de los directivos en 78.875.
 
LEER MÁS >