Una mejor coyuntura económica no se traduce en una mayor igualdad entre géneros
4 Mayo, 2017
11ª Edición del Informe ‘Diferencias salariales y cuota de presencia femenina’
  • La presencia de mujeres en puestos  directivos crece algo más de un punto respecto al año anterior
  • Los directivos ganan, de media, un 18 % más que sus homólogas femeninas
  • Los expertos reclaman medidas urgentes como la transparencia salarial

 

 

 

 

 

Barcelona, 4 de mayo de 2017. Las mujeres ocupan algo más del 13% de los puestos directivos en España, lo que supone una leve mejoría respecto a 2016, que alcanzó el 11,8%. En el inicio de la crisis -año 2008- la mujer ocupaba casi el 20%. Tampoco la mejor situación económica ha supuesto una disminución de la brecha salarial que no baja del 18% (directivos), 12,8% (cuadros medios) y 11,9 (empleados). En cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 80.119 euros brutos anuales mientras que la de su homóloga femenina es de 67.985. Estos datos se desprenden del 11º informe anual ‘Diferencias salariales y cuota de presencia femenina’, presentado hoy por ICSA Grupo y EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas y plataformas tecnológicas como www.cuantomepagan.com

Tal y como se observa en el gráfico existe una combinación, una ecuación perversa que se ha cumplido a lo largo de los últimos años, por la cual la crisis económica ha significado menor presencia femenina directiva y mayor desigualdad salarial. La recuperación iniciada en 2015 permitía vislumbrar un cambio de tendencia en ese sentido, sin embargo los datos actuales nos hablan de un problema más estructural que coyuntural.

     Evolución  diferencias retributivas y presencia Directivas

                                                       

Indry Canchila, socia de ICSA Grupo y responsable del informe, asegura que “la recuperación económica nos hizo soñar en términos de igualdad pero los datos son descorazonadores. No mejoramos en la proporción que lo hace la situación económica. Estamos ante un problema de mayor calado”.

La Dra. Aline Masuda, profesora de EADA y colaboradora del informe reconoce que las cifras de este año han vuelto a suponer un “jarro de agua fría. Todos esperábamos una mejora que no se ha producido”. Según la académica,  la crisis devolvió a las empresas al control, la rigidez y la disponibilidad absoluta. “En un entorno así, la mujer pierde seguro. No hay lugar para la conciliación y la flexibilidad”.

Canchila abunda en este aspecto y se pregunta si se han hecho los cambios necesarios en el diseño del puesto de trabajo del siglo XXI. ¿Cuánto gano y que horario tengo son las únicas dos preguntas desde hace décadas?. ¿Podemos y debemos innovar en este campo?

Transparencia salarial

Masuda considera que las políticas de igualdad son, muchas veces, vagas e inconcretas, de difícil aplicación. En este sentido subraya que iniciativas como la transparencia salarial (proyecto de ley en Alemania) pueden ser un interesante punto de partida para conseguir la necesaria equidad. El Gobierno alemán aprobó, a principios de año,  un proyecto de ley para impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres a través de la transparencia y que garantiza el derecho de las mujeres a conocer el salario medio de un grupo de hombres que realiza su mismo trabajo en la misma empresa.

De todas formas, la profesora entiende que la mayor igualdad entre géneros no debería depender de una recuperación económica sino “de un cambio en la forma de concebir y gestionar la empresa”.

Equipo directivo

Algo más de un 8% representan las directoras generales en este país. Dentro de las áreas funcionales clásicas, sobresale la presencia femenina en RR.HH con un 31,5%, seguida de la dirección financiera con un 19,4%.

  Cuota de presencia femenina en el equipo directivo 2.017

  Solicite el informe gratis aquí

NOTICIAS RELACIONADAS
15 Febrero, 2017
La inflación desluce la recuperación salarial
El salario medio bruto de los empleados españoles se situó- en 2016- en 22.841 euros, el de los mandos intermedios en 39.364 y el de los directivos en 78.875.
 
LEER MÁS >
7 Diciembre, 2016
El dilema de la profesionalización de las empresas familiares
¿Existe algún momento idóneo para que las empresas familiares decidan profesionalizarse?¿Qué pasará cuando llegue el momento del relevo en mi empresa?, ¿Hay alguien preparado en mi organización para asumir este reto?
 
LEER MÁS >